Para este año 2022, hemos querido centrar nuestro trabajo por la paz y los derechos humanos en un grupo de personas especiales en nuestra vidas, las personas mayores.
¿Por qué? Por dos motivos muy importantes:
- Por el pasado que han vivido, porque nos pueden enseñar mucho desde su historia.
- Por el presente, ya que por motivo de la pandemia hemos tenido que separarnos mucho de los/as más mayores de nuestra familia y por eso les queremos tener más cerca.
¿Cómo hemos logrado conseguirlo?
3º Infantil: “Una vida mil historias”
Aprovechamos el tiempo de Navidad para hablar con nuestros/as mayores y descubrir historias de su infancia. Nos enseñaban un objeto valioso que a través de una fotografía llevamos a clase. Así poníamos en práctica la expresión oral al contar a nuestros compañeros y compañeras lo aprendido.
6º Primaria: “Homenaje a nuestros mayores”
Desde las clases de Lengua y Religión, hemos realizado un proyecto de aprendizaje y servicio centrado en nuestras personas mayores. Les hemos realizado un homenaje con un mural de fotos y mensajes. Para ello, nos hemos sacado una fotografía con alguna persona mayor de nuestro entorno y hemos plasmado de manera creativa la imagen con un mensaje respondiendo a algunas preguntas.
4º ESO: “Nunca hubo guerra buena ni paz mala”
Desde la clase de Historia de 4º ESO, hemos realizado un proyecto de aprendizaje e investigación en el que contactábamos con nuestros/as mayores para que nos contasen su experiencia en aquellos años tan difíciles de la guerra civil. Hemos reflexionado sobre el olvido, la censura, los problemas y la vida de entonces.
Los resultados de estos tres proyectos los hemos presentado en una exposición para que todo el alumnado del colegio lo vea.
Las entrevistas, las fotos, los vídeos y las revistas son VOZ de nuestros/as mayores. Esperamos que esta exposición no deje indiferente a quien la vea, pues tenemos que escuchar más a nuestros/as mayores para seguir aprendiendo. Pero lo más importante, pasar tiempo con ellos y con ellas. Porque lo necesitan igual que cada uno de nosotros y nosotras. Y seguro que el mundo se ve beneficiado.
Comentarios recientes