QUIÉNES SOMOS

Un poco de historia

El Colegio Calasanz de las Escuelas Pías de Pamplona se fundó en 1894, en un edificio arrendado, situado en el Paseo de Sarasate. Apremiados por la necesidad de ampliar el espacio, en los primeros días de enero de 1932 se trasladó al actual edificio, construido al efecto entre los primeros edificios del II Ensanche de la Ciudad.

Siempre ha pertenecido a la Orden Religiosa de las Escuelas Pías (Escolapios), fundada por San José de Calasanz en 1617,  a la que asignó la misión específica de la educación de la niñez y juventud. Es un Centro con personalidad jurídica civil y eclesiástica, inscrito en el Registro del Ministerio de Justicia y en el Registro de Colegios Católicos de la Conferencia Episcopal. Desde 1983 es un Colegio Mixto, admitiendo igualmente niños y niñas. Y desde 1985 es un centro concertado, sostenido con fondos públicos. En la actualidad atiende a unos 950 alumnos y alumnas.

Apostando por el aprendizaje de las lenguas
Un centro que se adapta a su tiempo

Educando con distintas tecnologías de la información y la comunicación:

  • Conexión a internet en todas las aulas
  • Información diaria de la marcha del alumno/a a las familias, a través de internet (Alexia)
  • Todas las aulas de secundaria con cañones y proyectores
  • 8 pizarras digitales en infantil y primaria
  • 5 aulas especiales de proyección
  • 2 salas de informática
  • Varias asignaturas impartidas a través de TICs
Hacia la calidad educativa

El colegio hace una firme apuesta por la mejora continua. En esta linea obtuvo el Sello de Excelencia Europea 400+ bajo el modelo de Calidad EFQM en noviembre de 2008.

La implantación del modelo EFQM ha logrado sistematizar una forma de trabajar basada en la cultura del trabajo en equipo, implicando para ello a la totalidad del personal. Este modelo de gestión adoptado implica, de un modo u otro, a la gran mayoría de las personas que trabajan en el colegio. Se han delegado responsabilidades creándose distintos equipos que lideran autónomamente sus propios planes de trabajo, alineados a la Estrategia del Centro.
Por otro lado, ha conseguido comunicar, desplegar y trabajar con claridad documentos básicos del Centro, con las líneas y los objetivos que se utilizan como referencia para la planificación y la mejora continua.

De este modo, ha permitido avanzar en la Planificación Estratégica, en su despliegue en Planes Anuales y en su evaluación y ajuste a través de indicadores.

El modelo también ha permitido recoger resultados de rendimiento y percepción, de forma sistemática, mediante dos Cuadros de Mando Integrales, cuyas condiciones ayudan a establecer objetivos, compararnos con otros centros y planificar mejoras.

La implantación del modelo además de involucrar al personal de los centros, supone una mayor implicación de nuestros clientes más directos. Esto hace posible una mayor fluidez con ellos a través de las nuevas vías de comunicación abiertas, que les permiten exponer sus ideas y que éstas lleguen a la dirección, con el fin de que sean tratadas. Esto ha sido posible gracias a la introducción del Sistema de Mejora Continua.

Qué quiere decir educar

Nuestra oferta educativa no se reduce al horario escolar. Por eso, un número importante de alumnos participan en nuestras actividades deportivas (se puede ver la oferta en el apartado de actividades extraescolares) y en nuestros grupos de tiempo libre. 
Contamos con grupos de tiempo libre desde 1º de Primaria hasta ex-alumnos… En un proceso estructurado en varias etapas (Tipi-tapa, Mikel Gurea, Bidean, Lurberri).
Todos los años realizamos campañas de solidaridad, participamos en la fiesta solidaria de la Caminhada, preparamos la Semana de la Paz, etc. 
En la gestión y en la dinamización de toda estas actividades está la Fundación Itaka-Escolapios.

Acompañamiento

Que se preocupa por el acompañamiento y la atención personalizada de cada niño/a, a través de:

  • Entrevistas periódicas con el Tutor/a o profesor/a de área
  • Comunicaciones a través de la agenda del alumno/a
  • Comunicaciones a través del correo electrónico entre familias y profesorado
  • Información diaria en Internet sobre el alumnado a través de la plataforma Alexia
  • Comunicaciones y/o entrevistas con monitores/as, entrenadores/as, animadores/as de los grupos de Tiempo Libre, de deportes, de extraescolares…
En continua mejora e innovación

Siempre con la disposición de mejorar, de innovar para conseguir una mejor educación de nuestros alumnos/as.

  • Con varios proyectos de innovación propios.
  • Con un sistema de mejora continua avalado por lo planes de Calidad bajo el modelo EFQM.
  • Con el trabajo en RED, con 9 colegios con los que compartimos proyectos, equipos, formación, innovación, estrategia y liderazgo en el sector educativo.
Aviso Legal - Política de privacidad